El papa Francisco, en recuperación tras una neumonía bilateral que puso en peligro su vida, dará su tradicional bendición “urbi et orbi” en la plaza de San Pedro el Domingo de Pascua, el 20 de abril, anunció este jueves el Vaticano.
La Santa Sede no precisó, sin embargo, si el pontífice argentino, de 88 años, podría presidir las otras celebraciones, una hipótesis poco probable teniendo en cuenta el cargado programa de la Semana Santa.
Lea aquí: Papa Francisco: 12 Años de revolución en el Vaticano, aquí cinco transformaciones de su pontificado
Tras cinco semanas de hospitalización en Roma, Francisco regresó el domingo al Vaticano, donde prosigue su convalecencia de al menos dos meses, con terapias de reeducación motriz y respiratoria, y sin actividades públicas.
La frágil salud del jesuita, al que se le vio debilitado y con voz temblorosa a la salida del hospital Gemelli, suscitó dudas entre los fieles sobre su presencia en los actos de Pascua, la fiesta más importante del año para los católicos.
El calendario de celebraciones litúrgicas para esos días, publicado el jueves por el Vaticano, incluye la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo), pronunciada por el papa desde el balcón de la basílica de San Pedro cada Domingo de Pascua.
Aunque la Santa Sede indicó que se llevarían a cabo las celebraciones de Pascua, como el Viacrucis en el Coliseo de Roma, no precisó quién presidiría los actos.
Con esta hospitalización, durante la cual estuvo a punto de morir en dos ocasiones, según dijeron sus médicos, el guía espiritual de 1.400 millones de católicos tuvo el aviso más grave sobre su salud desde su elección en 2013.
Francisco “quizás” no podrá trabajar “como antes”
“Recibo continuamente mensajes de personas que dicen que están rezando por el papa, para su plena recuperación, para que pueda volver a gobernar la Iglesia”, contó el jueves el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, citado por la agencia de prensa Ansa.
Le puede interesar: ¿Las leerá? Oleada de cartas para el papa: así es el masivo envío de correspondencia al hospital Gemelli en Roma
Parolin agregó que “el papa está en (la residencia) Santa Marta (donde vive), descansa, no ve a nadie; según lo que sé en este momento no tiene audiencias, no recibe” visitas y explicó que “quizás” no pueda trabajar “como antes”, ante lo que “habrá que encontrar medios diferentes” para que “en cualquier caso pueda hacerlo”.
De acuerdo con el cardenal italiano, “lo importante es que encuentre tiempo para recuperarse poco a poco. Esta es la única medida: mantener la calma y no realizar ninguna actividad, especialmente pública”.