Tras más de 11 horas de apagón en España y Portugal, la región recuperó el 50% suministro eléctrico este lunes. “Según los datos del operador Red Eléctrica, se ha restablecido ya casi el 50% del suministro eléctrico nacional. Prácticamente, todas las comunidades autónomas, con distintas situaciones, registran mejoría. El objetivo es seguir recuperando el suministro a lo largo de las próximas horas”, informó el presidente de España, Pedro Sánchez.
Madrid colapsó alrededor del mediodía del 28 de abril después del corte de luz en toda España. La ciudad quedó sin Metro, sin semáforos y con problemas de suministro en infraestructuras críticas, como en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El apagón generalizado que afectó a España y Portugal se registró a las 12:38, momento en el que se desconectó automáticamente la red ibérica de la europea.
En la noche del lunes (hora España), solo el 30% de la red del Metro de Barcelona había recuperado el servicio después del apagón eléctrico, había informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en un apunte de ‘X’ recogido por Europa Press.
Le puede interesar: Apagón masivo en España y Portugal: hay graves afectaciones en aeropuertos, trenes y tráfico
Mientras el resto de líneas y estaciones trabajaban para recuperar la normalidad lo antes posible; los autobuses en la capital española y alrededores circulaban con alteraciones horarias por la congestión del tráfico.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había descartado que el servicio de trenes de Media y Larga distancia en toda España volviera a estar operativo el lunes debido al corte de suministro eléctrico.
“Atención. En el día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de Media y Larga distancia. Por ello todos los usuarios que tuvieran previsto un desplazamiento de estas características no podrán hacerlo”, advirtió en una publicación a través de su cuenta de X.
Antes de la recuperación de la luz, la Red Eléctrica de España había informado que ya había suministro eléctrico en determinadas zonas de hasta 9 comunidades autónomas.
En concreto, la recuperación del suministro eléctrico se empezó a producir en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía.
La Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE) había movilizado sus equipos de asistencia para prestar asistencia al operador de red español, consiguiendo restablecido 700 megavatios del consumo español.
En Francia se registró también el apagón brevemente “unos minutos”, según RTE, en el País Vasco francés, aunque el suministro se reestableció al poco tiempo.
Portugal apuntó que el apagón se originó en España
El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, apuntó que la caída generalizada de la electricidad en la península ibérica se originó en España, señalando a la inteconexión entre España y Portugal.
En declaraciones que recoge el diario ‘Expresso’ tras el Consejo de Ministros extraordinario, el líder portugués explicó que el apagón no se originó en Portugal y señaló a la interconexión con España, pese a que con todo no ha ahondado en las causas del corte sin precedentes del suministro en la red ibérica.
Tras indicar que había hablado varias veces con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para intercambiar información sobre el incidente, Montenegro apuntó que Portugal mantuvo activa su célula de crisis y el sistema de Inteligencia recabó información sobre este episodio.
Montenegro se desplazó al centro de operaciones de REN, el operador eléctrico portugués, para “recabar más información en persona”.
Lea más: Apagón masivo en España: presidente pide calma e investigación
Ucrania también se ofreció este lunes a ayudar a España y Portugal ante la caída generalizada del servicio eléctrico en la península ibérica, señalando que está lista para compartir el conocimiento para reestablecer el suministro, aludiendo a los continuos ataques rusos contra su red energética.
“Ucrania está dispuesta a ayudar a restablecer el funcionamiento estable de las redes energéticas de nuestros socios y aliados en Europa”, indicó el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un mensaje en redes sociales en el que recalcó la disposición de Kiev de ayudar a los países de la UE ante el corte del suministro.
En este sentido, Galushchenko ha aludido a los “conocimientos y la experiencia” de Ucrania ante los ataques “sistemáticos” de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, definió la incidencia eléctrica como “una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo”.
Desde Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, indicó que por el momento “no hay nada” que lleve a pensar que el corte eléctrico generalizado se deba a un boicot o ciberataque, misma línea que defendió el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, que subrayó que no hay “indicios” de ningún ciberataque.