El Vaticano definió que el miércoles 7 de mayo será el inicio del cónclave para elegirlo: este año serán 134 los cardenales convocados a entrar en la Capilla Sixtina para participar en la elección secreta del próximo santo padre. Desde Pablo VI en 1963, los cónclaves no han superado las 72 horas.
Expectativas y favoritos
A pocos días de la elección, la Iglesia recuerda un dicho que, casi siempre, se ha cumplido: “entras a un cónclave como papa, sales como cardenal”.
Esto no ha detenido que surjan favoritos: unos ortodoxos, otros progresistas. Sin embargo, expertos aseguran que el próximo papa no estará en ninguno de esos grupos.
Hernán Olano, canonista y vaticanista colombiano, le aseguró a EL COLOMBIANO que la discusión es más compleja que estar entre un cardenal progresista o conservador, y que buscar el candidato “conciliador” es una tendencia común durante los cónclaves.
“En momentos de transición es habitual que crezca la inclinación a buscar un candidato de equilibrio: alguien que mantenga continuidad en reformas (como la sinodalidad y la opción preferencial por los pobres) pero que también asegure firmeza doctrinal para no fragmentar aún más a la Iglesia”, aseguró.
Lea más: El Vaticano confirmó la fecha de inicio del cónclave para elegir al nuevo papa
Además, explicó que, a pesar de que Francisco ordenó a la mayoría de los cardenales electores (108 de 134), no significa que sean totalmente compatibles con su visión de la fe: “muchos cardenales nombrados por el Papa Francisco son en general más abiertos a su estilo pastoral, pero varios conservan posiciones doctrinales firmes en temas clave (como la moral sexual)”.
Teniendo en cuenta la tendencia, uno de los cardenales favoritos sería el italiano Pietro Parolin, quien ejerció como Secretario de Estado en el Vaticano y ha sido reconocido por su experiencia diplomática y capacidad para mediar conflictos internacionales. Curiosamente, otro de los candidatos conciliadores también se encuentra en Italia: Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, ha sido descrito como bueno para dialogar con diferentes sectores de la Iglesia.
El cardenal francés, Jean-Marc Aveline, también ha sido considerado como alguien con habilidad de diálogo y conciliación. Y, desde África, el cardenal Fridolin Ambongo ha mostrado posturas progresistas, pero también ha clamado por la tradición de la Iglesia, siendo crítico con la bendición de personas LGBT.
Para saber más: Así fue el funeral diocesano en honor al papa Francisco en la Catedral Metropolitana de Medellín
En cuanto a la elección, Olano aseguró que es una “menos predecible que en ocasiones anteriores, debido a la diversidad regional y teológica de los cardenales actuales”, y que quien quede elegido, deberá “enfrentar la crisis de credibilidad en casos de abusos, reforzar la unidad interna, y liderar en temas globales como la migración, la ecología y la paz”.
El resultado final oficial será anunciado con campanadas y un humo blanco que saldrá de la Capilla Sixtina.
Retos del próximo sumo pontífice
Según Olano, el próximo sumo pontífice deberá ser capaz de superar divisiones internas entre conservadores y reformistas. Además, tendrá que manejar la crisis de credibilidad moral que enfrenta la Iglesia por denuncias sobre abuso sexual. Esto será clave para expandir la fe católica por el mundo y restaurar la confianza.
Agregó que el papa deberá tener habilidades para “continuar o corregir el proceso iniciado por Francisco para hacer la Iglesia más ágil, descentralizada y menos burocrática”. Esto sumado a la promoción de relaciones positivas con el Islam y otras religiones para frenar conflictos.
Para saber más: Video | Más de 250.000 personas siguieron el cortejo fúnebre del papa por las calles de Roma