Durante casi tres semanas, Tiffany Slaton, una excursionista de 28 años originaria del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, estuvo desaparecida en una de las regiones más inhóspitas y frías del país: las montañas de la Sierra Nevada, al este del estado de California.
Tras su desaparición, que movilizó una intensa búsqueda por parte de las autoridades, la joven fue hallada con vida el pasado miércoles 21 de mayo, refugiada en una cabaña de montaña que había sido dejada abierta intencionalmente para situaciones de emergencia.
Le puede interesar: Bad Bunny y su camino a convertirse en súper estrella
Slaton fue encontrada cerca de Lake Edison, en el condado de Fresno, una zona de alta montaña a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar.
El hallazgo lo hizo Christopher Gutiérrez, propietario de un complejo turístico local quien había subido a revisar sus instalaciones tras el deshielo del invierno.
Gutiérrez relató que al acercarse a una de sus cabañas notó que una mujer salió corriendo, visiblemente agotada, y sin decir palabra se abalanzó para abrazarlo. “Fue un momento bastante surrealista y fue entonces cuando me di cuenta de quién era”, relató en una conferencia de prensa.
La joven había estado en la cabaña apenas unas 8 horas. Para sobrevivir durante su tiempo en la intermperie, contó que recolectó puerros silvestres, racionó su comida de campamento y bebió agua del deshielo de la nieve.
“Había una ventisca, y ella se abrió paso entre ella, y lo primero que vio fue una cabaña. Y se quedó en la cabaña toda la noche... esta chica se salvó por esa razón”, añadió el hombre.
La familia de Slaton había denunciado su desaparición el 29 de abril, luego de nueve días sin noticias suyas. La Oficina del Sheriff del condado de Fresno desplegó una intensa operación de búsqueda que abarcó casi 1.600 km² de territorio montañoso.
“Es importante resaltar que el camino de Kaiser Pass al Lago Edison estaba totalmente cerrado debido a la nieve. No hubiera anticipado ni en mis sueños más locos que pudiéramos encontrarla tan lejos como la encontramos”, dijo el Sheriff del Condado Fresno, John Zanoni.
El terreno, cubierto de nieve y con caminos bloqueados, complicó las labores. Incluso fue necesario usar helicópteros para cubrir las zonas más inaccesibles. El 19 de mayo, las autoridades anunciaron que reducirían los esfuerzos de búsqueda ante la falta de pistas.
Dos días después, la campista fue encontrada un día antes de cumplir 28 años.
“Tres semanas, es inaudito”, afirmó Tony Botti, portavoz de la Oficina del Sheriff. “Demuestra la tenacidad de Tiffany, su gran lucha”.
Slaton fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento. Aunque sufrió deshidratación, no presentaba heridas graves. Las autoridades planean entrevistarla para reconstruir cómo logró resistir durante tanto tiempo en medio de un clima adverso y una geografía tan complicada.
El caso, catalogado como un “milagro”, ha despertado interés a nivel nacional e internacional, e incluso algunas personas llegaron a cuestionar la veracidad de su historia, de acuerdo con medios locales.
Por ahora, “los detectives están organizando una reunión con Tiffany para conocer más sobre su cronología y su experiencia en general”, indicaron las autoridades.
Le puede interesar: Veterano de la fuerza aérea estadounidense fue liberado por el régimen venezolano tras haber estado 6 meses preso en Caracas