Luego de que se conociera que fue aplazada por segunda vez la audiencia de imputación de cargos en contra del exalcalde de Medellín Daniel Quintero y varios de sus exsecretarios, trámite previsto para las 2:10 p.m. de este martes primero de abril, la abogada e influenciadora Gloria Jaramillo, conocida como Tyche, presentó una solicitud de vigilancia a este proceso penal en el que se investigan presuntos hechos de corrupción alrededor del lote Aguas Vivas.
A través de sus redes sociales, Jaramillo dio a conocer el documento que envió al Consejo Superior de la Judicatura con el que pidió que se inicie un proceso de vigilancia administrativa al proceso penal que cursa en contra del exmandatario, 10 de sus exfuncionarios y 2 particulares.
Le puede interesar: Por segunda ocasión se aplaza audiencia de imputación a Daniel Quintero en caso Aguas Vivas, ¿ahora por qué?
En concreto, la abogada solicita que se adelante este proceso en los Juzgados 16 y 31 Penales Municipales con Función de Control de Garantías de Medellín, después de que avalaran reprogramar en dos ocasiones distintas la audiencia de imputación contra los indiciados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.
La audiencia fue reprogramada por primera vez por el Juzgado 16 el pasado 25 de marzo, porque la abogada del exsecretario general Fabio García tenía los grados de la maestría. Por ello, había quedado para este martes primero de abril, a las 2:10 p.m., pero el Juzgado 31 autorizó que se escogiera una nueva fecha luego de que Jhohesiash Ben Emmanuel Goldstein Summers, abogado representante del exsecretario de Gestión y Control Territorial Carlos Mario Montoya Serna así lo solicitara porque dijo tener otras audiencias programadas en el municipio de La Ceja por otro proceso.
“La reprogramación de las audiencias sin al menos instalar la diligencia y, en consecuencia, limitándole la posibilidad a la fiscal del caso -como solicitante- de coadyuvar la reprogramación o de oponerse a la misma peticionando su realización con los procesados presentes, resulta en mi criterio, motivo suficiente para solicitar una Vigilancia Judicial Administrativa con el fin de que se verifique que en el proceso en curso se esté siguiendo el debido proceso y no se esté permitiendo por parte de los operadores judiciales la recurrente de dilación del proceso”, indicó la abogada Jaramillo en el documento enviado al Consejo Superior de la Judicatura.
En su petición, también requirió que se dé una nueva fecha cuanto antes para la mencionada audiencia de imputación, de modo que no se dilate más el proceso, al tiempo que se garantice que no se presente un tercer aplazamiento.