Evítese multas innecesarias porque a partir del lunes, 19 de enero, regresa la medida de pico y placa a Medellín, esto, tras un descanso temporal que alivió la circulación y mitigó la congestión en la ciudad durante las festividades de fin de año y principio de enero.
Hay que recordar que la Alcaldía de Medellín decretó la suspensión del pico y placa entre el 23 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026, amparándose en estudios técnicos que mostraron una reducción del flujo vehicular de hasta el 21% en corredores principales como la Autopista Sur, la avenida Regional, Las Palmas, El Poblado y la carrera 80.
Sin embargo, este periodo especial llega a su fin y las autoridades de movilidad anunciaron que el pico y placa volverá a regir a partir del próximo lunes, conservando la rotación numérica que se aplicó durante la segunda mitad de 2025.
Le puede interesar: En el Valle de Aburrá hay 1,8 millones de vehículos más que hace 20 años, ¿cómo manejar el tráfico?
La medida se aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., y las sanciones económicas entrarán en vigencia desde el primer día de la reactivación, ya que no habrá un periodo pedagógico.
En cuanto a la rotación por número de placa para vehículos particulares, esta quedará así: Los lunes, la medida aplica para las placas terminadas en 6 y 9, los martes lo tendrán las placas terminadas en 5 y 7, los miércoles las placas en 1 y 8, los jueves en 0 y 2 y los viernes, las placas terminadas en 3 y 4. En el caso de las motos, la rotación es la misma, con la diferencia de que son placas iniciadas, más no terminadas, en estos números.
Entérese: Alcaldía de Medellín asume el control de las fotomultas tras 20 años de concesión privada
Es de anotar que algunas vías de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, la vía Las Palmas y la vía a Occidente, seguirán exentas de la medida para facilitar la movilidad en corredores que no forman parte del tránsito urbano habitual.