El panorama político de cara a las elecciones de 2026 ha dado un giro importante en Medellín: el movimiento ciudadano Creemos, liderado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que en el pasado ha hecho llave con el Centro Democrático, esta vez cambiará de bando y oficializará su adhesión a la campaña presidencial del abogado Abelardo de la Espriella.
Esta alianza, que se formalizará este miércoles a las 11:00 de la mañana en un evento programado en la Central Mayorista de Antioquia, se consolidó tras una serie de reuniones privadas en las que también participó la casa “Char” de Barranquilla.
La decisión final se habría concretado el pasado fin de semana en una reunión en Medellín, luego de acercamientos previos en Barranquilla.
El respaldo de Creemos no llega solo. La aspiración de De la Espriella suma también el apoyo de la Casa Char, el grupo político con mayor influencia en el Caribe colombiano y al que pertenece el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Gutiérrez y Char son buenos amigos y la semana pasada publicaron fotos juntos en la capital del Atlántico.
De esta manera, la campaña del abogado monteriano busca consolidar una estructura que une los liderazgos regionales de las dos ciudades principales gobernadas por la centro-derecha fuera de Bogotá.
El candidato presidencial ya había dado señales de esta convergencia al elogiar públicamente las gestiones locales: “No se necesitan encuestas para saber que los mejores alcaldes de Colombia son Alex Char y Fico Gutiérrez [...] Voy a replicar los programas exitosos de esas dos ciudades en todos los rincones de la patria”, manifestó De la Espriella.
Este movimiento político se produce en un momento en que el Centro Democrático atraviesa tensiones internas, lo que ha permitido a De la Espriella capitalizar apoyos en la base uribista y en sectores conservadores que buscan una alternativa para la contienda electoral.
Regístrate al newsletter