Entraron en vigor los aranceles de Trump contra unos 60 países del mundo, mientras que China contestó con la imposición de otro impuesto del 84%. Y por segunda vez en la semana se ve una caída importante en las bolsas del mundo.
No hay duda que China es el territorio más golpeado. EE. UU. materializó un 50% de arancel adicional para un impuesto del 104% en total para las importaciones del gigante asiático.
Estados Unidos dijo que son impuestos recíprocos que anunció el pasado 2 de abril Donald Trump. Algunos de los socios comerciales más golpeados son: la Unión Europea (UE), Vietnam, que tendrá que pagar arancel del 46%, Taiwán (32 %) e India (27 %).
China anunció arancel adicional del 84%
El Ministerio de Comercio de China contestó al golpe de Trump y anunció un arancel adicional para múltiples productos gringos.
El gigante liderado por el presidente Xi Jinping reveló este 9 de abril que los productos gringos tendrán que pasar de pagar una tasa aduanera adicional del 34% al 84%.
Eso porque Trump también reforzó el impuesto comercial un 50% para su rival comercial.
Lea también: Las falsas verdades de Petro sobre la energía eléctrica, Hidroituango y EPM
El país asiático precisó que esta medida comenzará a aplicarse a las mercancías a partir del jueves 10 de abril.
China argumentó que esta es una medida “necesaria y proporcional” a lo que calificó como “acciones proteccionistas y discriminatorias”
Hay que destacar que los principales índices bursátiles de China se han mantenido estables. Eso porque las autoridades y compañías chinas han utilizado una estrategia para realizar fuertes inversiones y mitigar en los mercados la incertidumbre.
Por ejemplo, el índice ChinaA50, que agrupa las 50 empresas más grandes de ese país, se valorizaba 0,29% en la mañana de este miércoles, según datos de Investing.com. Y el El SZCE Component se mantenía en 1,22%.
Caída en las bolsas del mundo
Las bolsas asiáticas y de europeas se vieron fuertemente golpeadas.
Según AFP, el índice japonés Nikkei 225 caía 4,86%, en Hong Kong la baja era de 1,6% y en Taiwán de 5,8%, mientras la bolsa de Shanghái subía 0,2%.
Por otro lado, los índices europeos también amanecieron en rojo. El Euro Stoxx 50, que representa a las 50 empresas más grandes y de mayor liquidez de Europa, caía 3,89%.
Y el DAX (Deutscher Aktienindex), que es el índice de bolsa más importante de Alemania, se desplomaba más del 4%.
Ahora se espera que la bolsa de Nueva York tenga una jornada con saldos rojos como una repuesta de los inversores ante los aranceles del 84% que impondrá China para el jueves.
Entérese: “Ya no tenemos que buscar turistas, hay es que cambiar el enfoque”: secretario de Turismo de Medellín