Lo que inició como un rumor en la prensa estadounidense, y había desmentido la Casa Blanca, resultó ser muy cierto: se congelarán los aranceles.
El presidente Donald Trump reveló este miércoles 9 de abril que hará una pausa de 90 días en el cobro de los aranceles recíprocos que entraron en vigencia hoy, un beneficio que no aplicará para China.
En cambio, el tributo aduanero subirá del 104% al 125% para el gigante asiático, mientras que para los demás países bajarán los aranceles al 10%. Eso porque el mandatario gringo dijo que más de 75 países lo llamaron para negociar.
“En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable, dijo en su red de Truth Social.
Sobre los demás países, anotó: “más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”.
Precios del petróleo suben
Los precios del petróleo que habían tocado fondo este miércoles, incluso por debajo de los 60 dólares el barril de referencia Brent, repuntaron luego del anunció de Trump.
La referencia Brent subió 0,97% y registró un precio de 63,43 dólares. Algo similar sucedió con West Texas Intermediate (WIT) que ecaló hasta los 60,2 dólares, una subida de 1,18%.
En la bolsa de valores de Nueva York también se vieron cambios. El Nasdaq, que representa a un nicho importante de empresas tecnológicas creció 10,53%.
Por ejemplo, el índice Dow Jones, que mide a las 30 principales empresas gringas, se recuperó un 6,85%
Ahora el S&P500 de Wall Street mostró un impuresionante repunte de 8,18%% en la mañana de este miércoles.
Estos indicadores bursátiles venían perdiendo valor desde el pasado “lunes negro”.
Entérese: Así reaccionaron los mercados al contraataque de China en la guerra comercial, ¿qué pasará?