El Ministerio de Comercio publicó el borrador de un decreto que busca modificar parcialmente el arancel de aduanas sobre la importación de insumos y materias primas para los sectores de confección y calzado.
La propuesta busca modificar el artículo 1 del decreto 1881/21, estableciendo un arancel del 0% para 10 subpartidas específicas.
La medida aplicará únicamente a importaciones de países sin acuerdos comerciales vigentes con Colombia e incluye ciertos hilados de algodón, filamentos sintéticos y fibras sintéticas o artificiales, excluyendo el hilo para coser.
Puede leer: Textileras colombianas en crisis: Temu y aranceles reviven procesos de reorganización y liquidación
Una vez expedido el decreto, la reducción arancelaria tendrá vigencia de un año desde su entrada en vigor.
Competencia de Shein y Temu tiene al sector textil colombiano en crisis
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior identificó la necesidad de proteger la producción nacional frente a la escasez de insumos estratégicos.
Según la entidad, la insuficiencia de acceso a estos insumos, sumada a la competencia internacional y a las distorsiones de precios en los mercados globales, podría generar mayores costos, reducir la producción y afectar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.
Entérese: Crisis en el sector textil sigue: marca de ropa infantil EPK entra en proceso de liquidación judicial
“La reducción de costos asociados a las materias primas e insumos constituye una condición necesaria para que la rama de producción nacional de confecciones y calzado pueda competir en mejores términos frente a los productos importados, aumentando la productividad, mejorando los márgenes de competitividad y preservando el empleo en este sector estratégico”, se lee en el decreto.
El Mincomercio destacó que el sector de hilados, textiles y confecciones es intensivo en mano de obra, genera empleo formal para mujeres y jóvenes, y aporta significativamente al dinamismo de la industria y a la diversificación productiva.
Le puede interesar: Estas son las empresas y los departamentos que más exportan moda colombiana en 2025
En 2024, este sector empleó 490.000 personas, equivalentes al 2,1% de los ocupados del país. La confección de prendas de vestir concentró 406.000 empleos (82,9%), seguida de la confección de artículos textiles con 17.000 trabajadores (3,5%).
Consulte aquí el borrador de decreto.