La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió el proceso de selección para quienes desean servidores públicos y trabajar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), un concurso de méritos con el que se ofertarán 1.142 vacantes definitivas.
¿Cuántas vacantes hay y en qué niveles?
El concurso llamado “DIAN 2676” contempla vacantes nuevas, diferentes a las de convocatorias anteriores, y responde a necesidades específicas de la entidad para la vigencia 2026. La distribución es la siguiente:
- Nivel asistencial: 79 vacantes.
- Nivel técnico: 308 vacantes.
- Nivel profesional: 755 vacantes.
Todos los cargos pertenecen a la planta administrativa de la Dian y hacen parte del sistema de carrera administrativa, lo que garantiza estabilidad laboral y acceso por mérito.
Lea más: La CNSC abrió 1.200 vacantes para trabajar como dragoneante en el Inpec: así puede postularse
Vacantes por departamentos: Bogotá concentra la mayor oferta
Las 1.142 vacantes están disponibles en varios departamentos del país. Bogotá D. C. concentra el mayor número de cargos, seguida por Valle del Cauca y Antioquia.
Bogotá D. C.: 475 vacantes.
Valle del Cauca: 113.
Antioquia: 88.
Atlántico: 66.
Bolívar: 41.
Santander: 36.
Norte de Santander: 29.
Magdalena: 26.
Córdoba y Tolima: 23 cada uno.
Cesar: 20.
Nariño y Sucre: 19 cada uno.
Quindío: 18.
Caldas y La Guajira: 17 cada uno.
(La convocatoria también incluye vacantes en Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y otros departamentos).
Inscripciones: fechas clave que no se pueden pasar
Las inscripciones están abiertas desde el 28 de enero y van hasta el 6 de febrero, y se realizan únicamente a través de la plataforma SIMO, administrada por la CNSC.
Un punto clave es que cada aspirante solo puede postularse a una vacante y no debe haber aplicado a la modalidad de ascenso.
Salarios y perfiles requeridos
El concurso contempla una amplia variedad de perfiles profesionales. Algunas de las áreas de conocimiento requeridas son Administración, Economía, Derecho, Contaduría Pública, Comunicación Social, Psicología, Sociología, Lenguas Modernas, Ingenierías, entre otras.
Los rangos salariales son:
Nivel asistencial: hasta $4.100.000.
Nivel técnico: hasta $7.100.000.
Nivel profesional: hasta $17.600.000.
Además, hay 276 vacantes dirigidas a jóvenes que buscan su primer empleo o personas sin experiencia, lo que convierte este concurso en una de las principales puertas de entrada al sector público en 2026.
Conozca también: CNSC abrió nuevo concurso con más de 1.000 vacantes: paso a paso para inscribirse
¿Cuánto cuesta inscribirse al concurso de la CNSC?
Con base en el salario mínimo definido para 2026, la CNSC fijó los valores de los derechos de participación, de acuerdo con la Resolución 562 del 19 de enero de 2026:
- Niveles técnico y asistencial: $58.400
- Demás niveles jerárquicos (incluye profesional): $87.550
Estos recursos financian la realización de los procesos de selección y están respaldados por lo establecido en la Ley 1033 de 2006.
El pago puede realizarse en Bancolombia, corresponsales bancarios, botón PSE o botón Bancolombia.
Paso a paso: cómo participar en el concurso de la Dian
1- Ingrese a la página de la CNSC y consulte el acuerdo y el anexo del proceso denominado “DIAN 2676”.
2- Acceda a la plataforma SIMO y regístrese con usuario y contraseña.
3- Busque el empleo que se ajuste a su perfil e identifique el número de la OPEC.
4- Revise funciones, requisitos de estudio y experiencia.
5- Seleccione la vacante, realice el pago de los derechos de participación y formalice la inscripción dentro del plazo establecido.
¿Cuáles otros concursos tendrá la CNSC este 2026?
El proceso DIAN 2676 hace parte del plan de la CNSC para ofertar cerca de 29.900 vacantes definitivas en 2026, a través de 11 procesos de selección en entidades del orden nacional y territorial.
Además, este concurso es el primero en aplicar la reserva del 7% de vacantes para personas con discapacidad, en cumplimiento de la Ley 2418 de 2024, que según la CNSC “refuerza el enfoque de igualdad y meritocracia en el acceso al empleo público”.