Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

David E. Santos Gómez

Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Estudios Humanísticos y Periodista. Es columnista semanal de El Colombiano y profesor en Eafit de temas relacionados con la historia contemporánea, la geopolítica y el periodismo.

Una ofrenda para MAGA

Quiere hacer de su empresa la más grande del mundo y quitarse la sombra de denuncias por falta de regulación laboral.

hace 1 hora
bookmark
  • Una ofrenda para MAGA

Por David E. Santos Gómez - davidsantos82@hotmail.com

Fue una compra barata para los estándares de los multimillonarios. El 5 de agosto de 2013 Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, puso 250 millones de dólares para adquirir The Washington Post. La gran cabecera perteneció por cuatro generaciones a la familia Graham que durante casi un siglo la convertió en ejemplo de información e investigación periodística como contrapeso al poder. De sus páginas salieron revelaciones como los documentos secretos de la guerra de Vietnam (Los papeles del Pentágono) o el famoso Watergate que terminó con la presidencia de Richard Nixon. Cada estudiante de periodismo en cualquier rincón del mundo, en los últimos cincuenta años, tuvo entre sus referentes a personajes del Post que destaparon grandes escándalos y pusieron de rodillas a los corruptos. La adquisición del periódico, por parte de Bezos, lo transformó todo.

En la década que siguió a la adquisición, el millonario de la tecnología se concentró en reformar el diario e impulsar su crecimiento digital. Aumentar seguidores, suscriptores y agilizar el tráfico en los diferentes canales. The Washington Post mantenía su respetabilidad y, de forma paralela, encontraba un equilibro económico. Pero llegó la campaña presidencial que llevaría a Donald Trump a su segunda presidencia y los intereses comerciales de Bezos definieron las nuevas pautas periodísticas. El diario se transformó de a poco en una herramienta para favorecer los objetivos financieros del dueño. En 2024 se canceló un editorial que mostraba simpatía por la candidata demócrata Kamala Harris y, finalmente, en el 2025 se reorientó toda la sección de opinión para promover una mirada “pro-mercado”, liberal, cercana al enfoque trumpista. El editor de opinión renunció y tras él un número importante de columnistas. La búsqueda de una paleta amplia de miradas sobre la realidad nacional y mundial se redujo, lo que provocó una pérdida masiva de suscripciones.

La semana pasada Bezos ordenó el despido de un tercio de la plantilla del periódico para afianzar su giro conservador. Cerrará la sección de deportes y la sección dedicada a la literatura. Se limitarán al mínimo los corresponsales en otras naciones y los enviados especiales. Se dejará en su mínima expresión la sección de noticias locales de Washington. Se mantienen a toda máquina, por otro lado, las secciones que favorecen la visión ideológica y comercial del dueño.

Bezos tiene un objetivo político y empresarial claro. Quiere hacer de su empresa la más grande del mundo y quitarse la sombra de denuncias por falta de regulación laboral, posiciones monopólicas y control de datos de los usuarios. Para cumplir con esas metas debe agradarle a Donald Trump que consideró por años al Post como un nido de “Fake News”. Entonces el dueño de Amazon lo alaba y lo adula. Se gana su simpatía para obtener beneficios tributarios, menor presión regulatoria y contratos con el Estado. En el camino desmantelará al Post y lo ofrecerá como regalo al mundo MAGA. Es una ofrenda que agradará al rey.

Sigue leyendo

David E. Santos Gómez

Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Estudios Humanísticos y Periodista. Es columnista semanal de El Colombiano y profesor en Eafit de temas relacionados con la historia contemporánea, la geopolítica y el periodismo.

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD