El anuncio de la salida de la Mesa de Diálogos de Paz de alias Carlos Pesebre, jefe delincuencial de Medellín, ha generado un revuelo sobre los avances que ha tenido el proyecto de Paz Urbana en el Valle de Aburrá. Recientemente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez puso en evidencia las grietas en torno a los procesos de “paz total” impulsados por el presidente Gustavo Petro.
La carta firmada por Freyner Alfonso Ramírez García, conocido como alias Carlos Pesebre, y dirigida al consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, notificó su retiro de la mesa de diálogo sociojurídico a partir del 31 de enero de 2026. En ella, el jefe criminal señaló falta de garantías, improvisación institucional y aseguró que el proceso se encuentra en un “punto muerto”.
Le puede interesar: Renunció Carlos Pesebre a la Mesa de Paz de las bandas de Medellín con el Gobierno: “Estamos en un punto muerto”
“Al asumir el cargo de vecero principal en el Espacio, hace aproximadamente tres años, experimenté tanto el honor como la responsabilidad de integrarme a una labor orientada a transformar vidas y brindar nuevas oportunidades a jóvenes, hombres, mujeres y también a mi propia persona. Comprendí la intención inicial del Presidente de la República, reconociendo que todos, sin excepción, tenemos el derecho fundamental a una segunda oportunidad”, escribió Ramírez García, resaltando avances y frustraciones durante su participación.
Al conocerse la noticia, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que el Gobierno Petro, presuntamente, ha otorgado concesiones a estructuras criminales sin cumplir lo pactado, beneficiando a grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, siendo la ciudadanía la principal afectada.
“Les prometieron de todo. Y como no le están cumpliendo, porque básicamente se comprometieron con unas cosas que no podían cumplir, ya las mismas estructuras criminales le están diciendo: ¡hey Gobierno, Petro, se va a acabar tu gobierno y no nos cumpliste!, pero no solo no le cumplió a ellos, no le cumplió a los ciudadanos”, expresó Gutiérrez, recordando además episodios como el polémico “tarimazo”, que, en su opinión, simboliza un presunto respaldo político a grupos ilegales.
Entérese: “Carlos Pesebre” se bajó de la paz urbana, ¿quedó en cuidados intensivos?
El mandatario criticó la participación de gestores de paz que, según él, habrían interferido en procesos judiciales relacionados con capturas y casos de lavado de activos.
“Nosotros seguiremos combatiendo las estructuras criminales. Aquí lo que tiene que haber es autoridad y orden para que la gente viva tranquila. Esa gente que está en la cárcel, la gran mayoría la llevamos a la cárcel en nuestro anterior gobierno. Y el Gobierno Petro se ha dedicado a darles concesiones y a estar del lado de ellos”, concluyó el mandatario.
Regístrate al newsletter