Los organismos de socorro en Sabaneta encontraron con vida en la noche de este viernes a una de las tres personas reportadas como desaparecidas tras el deslizamiento de tierra registrado el jueves 8 de mayo en la vereda La Doctora, municipio de Sabaneta, emergencia que dejó al menos cinco personas fallecidas ya plenamente identificadas.
EL COLOMBIANO conoció que el sobreviviente de esta catástrofe es un joven venezolano de 15 años, llamado Reyseer Raúl Virguez, quien fue encontrado en un albergue y no bajo tierra como se creía desde un principio, según el reporte de las autoridades. En ese sentido, faltarían dos personas más por ser rescatadas, cuyos nombres son Bertha Inés (sin apellidos), de 77 años; y Luis de Jesús Román, de 58, de quienes no se tienen noticias y quienes podrían estar sepultados.
Lea también: Aumentaron a tres las personas desaparecidas en el deslizamiento de La Doctora, en Sabaneta
La emergencia ocurrió sobre las 5:30 de la tarde del jueves, cuando miles de metros cúbicos de lodo cayeron sobre este sector, provocando la muerte de cinco personas. En una familia murieron Deiby Roqueme Mendoza, de 39 años; su esposa Liz Patricia Luna Hernández, de 31, y su hija Natalia Lucía Roqueme Luna, de 12 años. Por el lado de otra familia fallecieron María Elena Montoya de Cardona, de 78 años, y su hijo William de Jesús Cardona Montoya, de 60 años.
Alrededor 400 personas han trabajado haciendo una cadena humana para ayudar al equipo de rescate en la vereda La Doctora. Al lugar también a arribaron varios cuerpos de bomberos de Sabaneta, Amagá, Envigado, Itagüí, Caldas y Medellín, así como el alcalde Federico Gutiérrez- que cumple su función como presidente de la junta del Área Metropolitana.
“El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) también ha jugado un papel fundamental. Nos han prestado soporte técnico con geólogos, ingenieros estructurales e ingenieros hidráulicos”, dijo Albert Cruz, alcalde de Sabaneta.
Por el momento hay 66 familias que han sido evacuadas y llevadas a los albergues temporales de la administración municipal, al igual que 23 de viviendas afectadas y 2 con orden de demolición.