El ministro de Educación, Daniel Rojas, fue sancionado con tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos mensuales por incumplir un fallo judicial.
La decisión fue proferida por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Medellín este jueves y está asociada a una solicitud de información realizada por la Gobernación de Antioquia que dicha cartera aún no cumple.
En contexto: Así es la estrategia de Petro para tomarse la UdeA
Según pudo conocer este diario, dicho proceso está asociado a un lío que estalló en la Universidad de Antioquia luego de que por cuenta de una serie de retrasos en la liquidación del pago de las cesantías de los profesores se generara una mora de aproximadamente $3.800 millones.
Pese a que la Nación por lo general se ha encargado de responder por los maestros, el Ministerio buscó imputarle el pago de esa millonaria cifra al gobierno departamental.
El Departamento a su vez requirió al Ministerio para que sustentara esa imputación y entregara documentos.
Le puede interesar: Petro nombró por primera vez “inspectora” en UdeA, ¿qué busca?
Entre los documentos solicitados por la Gobernación estaban desde copias de fallos judiciales que respaldaran esa imputación del pago, copias de los comprobantes de pago a los docentes, entre otros documentos.
Pese a que el Ministerio envió una respuesta a la solicitud, la Gobernación instauró una tutela señalando no haber recibido la información completa, logrando que la misma fuera aceptada y tramitada.
Iniciado dicho proceso, la Gobernación y el Ministerio comparecieron ante el juez para defenderse, pero al final el juzgado le dio la razón a la Gobernación.
Pese a que en medio de ese pulso la justicia ordenó al Ministerio responder en los términos exigidos, ese ente del Gobierno Nacional no lo hizo, derivando en la apertura de un incidente por desacato y posteriormente en la orden de arresto y la multa que se emitió este jueves.