Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El drama de la mujer que dice haber quedado embarazada tras abusos de guardias del Inpec

La mujer fue privada de la libertad por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio. Estando presa, asegura haber sido abusada sexualmente.

  • El Tribunal ordenó el traslado de una interno del Buen Pastor a la cárcel Distrital de Bogotá. Foto: Colprensa
    El Tribunal ordenó el traslado de una interno del Buen Pastor a la cárcel Distrital de Bogotá. Foto: Colprensa
hace 4 horas
bookmark

En un insólito caso, una mujer denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de dos guardianes del Inpec mientras estaba recluida en la cárcel Pedregal de Medellín, donde permaneció detenida por presunto homicidio. Como consecuencia de las presuntas agresiones, quedó embarazada.

Según su abogado, su situación es dramática. Tras hacerse pública la denuncia, fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá como medida de protección. Sin embargo, su embarazo ha sido catalogado de alto riesgo, con múltiples amenazas de aborto, y en los próximos días dará a luz.

Conozca: Solo una de cada seis mujeres quiere ser mamá en Colombia: ¿por qué y qué impactos tendrá?

Ante este panorama, Andrea Valdés, la privada de la libertad, envió una comunicación a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, solicitando el beneficio de detención domiciliaria. En su carta, además de relatar los abusos sufridos, denunció haber sido víctima de tortura y tratos crueles, incluyendo aislamiento, privación de derechos básicos y amenazas constantes.

El Ministerio de Justicia negó su solicitud, argumentando que la decisión sobre medidas como la detención domiciliaria corresponde a los jueces de la República. “Son los centros de reclusión nacional los lugares donde la persona privada de la libertad debe pagar su condena, a menos que medie una orden judicial del juez competente de ejecución de pena que autorice el traslado”, indicó la respuesta oficial.

Ante la negativa, el abogado de Valdés solicitó su traslado a una guarnición militar, donde sus condiciones podrían ser más adecuadas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó su reubicación en la cárcel Distrital, una decisión que no dejó conformes ni a la defensa ni a la reclusa, ya que este centro de reclusión no cuenta con un pabellón para gestantes.

Le puede interesar: “500 millones son para Angélica Monsalve”: las pruebas que tiene la Fiscalía en caso de supuesto soborno para archivar investigación

A pesar de los reclamos del abogado para evitar su traslado a la cárcel Distrital, esta misma semana se notificó la orden de reubicación. El jurista insiste en que el lugar más adecuado sería una guarnición militar, donde su defendida recibiría mejores condiciones de cuidado y estaría alejada del personal del Inpec.

En cuanto a la denuncia por abuso sexual, la investigación sigue en curso, pero, tras más de tres meses, no se han reportado avances significativos. Mientras tanto, los guardianes señalados continúan en funciones.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD