En un fallo de segunda instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema confirmó la absolución del exsenador Plinio Olano Becerra en la investigación por corrupción relacionada con la multinacional Odebrecht.
La decisión de primera instancia fue proferida en 2019 por la misma corporación; sin embargo, fue apelada por el Ministerio Público, que solicitaba una condena por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio.
Al estudiar el recurso, el alto tribunal decidió confirmar el fallo de primera instancia al considerar que no se encontró probada la conducta ilícita del exsenador.
“La ponderación intrínseca y extrínseca de los medios de convicción conduce a la Corte a concluir que no está demostrada en grado de certeza la ocurrencia de las conductas al margen de la legalidad por las cuales fue llamado a juicio el exsenador Plinio Olano Becerra, como tampoco su responsabilidad en la ejecución de las mismas”, señala el fallo de segunda instancia.
La Corte añadió que “no se acreditó la interferencia y participación del procesado en la adición del contrato de la Ruta del Sol II ni en el propósito ilegal trazado por las directivas de Odebrecht”.
Conozca: ¿Cuál es el plan del Gobierno para frenar la ola de violencia en Buenaventura?
Para la corporación, el proceso contra Olano se basó en especulación y testimonios imprecisos. Al entonces senador se le señaló de haber intervenido ilegalmente en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II, así como de gestionar la participación de Odebrecht en el proyecto de concesión vial Duitama-Charalá-San Gil, en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre y en la suscripción del contrato adicional de la Ruta del Sol.
Sobre este punto, la Corte precisó que “no se comprueba que, en su desempeño como senador de la República, Plinio Olano ejerciera influencia en las actuaciones de otros servidores públicos encargados de tomar decisiones en el Ministerio de Transporte y el INCO-ANI, en relación con la suscripción del Contrato 001 de 2010 de adjudicación de la Ruta del Sol II y sus adiciones, específicamente el Otrosí No. 6 relativo a la vía Ocaña-Gamarra”.
El exparlamentario recuperó su libertad en 2019 tras pasar un año con medida privativa mientras avanzaba la investigación en su contra.