En medio de una semana marcada por la muerte de Miguel Uribe, senador asesinado en un atentado en Bogotá, otro congresista denunció un ataque en su contra cuando se movilizaba en su camioneta en el municipio de La Plata, Huila.
Se trata de Julio César Triana, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical. A través de su cuenta de X denunció el ataque armado sufrido por seis hombres armados, al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc.
Lea también: Representante Julio César Triana denuncia que fue víctima de atentado al salir de La Plata, Huila: “nos dispararon con fusil”
El legislador solicitó en sus redes sociales la ayuda de la Policía Nacional y el Ejército. “A pesar de los impactos de bala, gracias a Dios, mi equipo de trabajo y yo salimos ilesos”, agregó Triana en su mensaje.
De acuerdo con imágenes difundidas por el equipo de prensa del representante, la camioneta fue impactada en al menos ocho ocasiones, de las cuales, al menos tres fueron dirigidos al asiento donde estaba Triana.
Los vidrios delantero y trasero de la camioneta también dejaron evidencia de los disparos, los cuales, provenían según el relato del representante, de fusil y pistola 9 milímetros.
El congresista iba acompañado de seis personas, las cuales salieron ilesas del atentado. Según el relato de Triana, tuvieron que llegar “en rines” al municipio de Paicol.
¿Por qué fue atacado el representante Triana?
Al parecer, el congresista ya había recibido amenazas de muerte, sin embargo, pese a solicitudes que había pasado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), su esquema de seguridad nunca fue reforzado.
A través de un comunicado, el representante notificó que denunció sobre unas llamadas y mensajes anónimos que lo señalaban como “enemigo de la paz” por su respaldo a la Fuerza Pública el 25 de mayo del año pasado.
El pasado 2 de octubre del 2024 Triana habría recibido amenazas directas contra su vida y su familia a través de WhatsApp y, recientemente, el 12 de agosto, el representante de Cambio Radical junto a otros congresistas fueron declarados “objetivo militar” por parte del frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc.