La canciller Laura Sarabia rompió el silencio del Gobierno Petro sobre los resultados de las elecciones en Ecuador: “Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, dijo la ministra de relaciones exteriores en la red social X.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado. No es un hecho menor pues se trata de los comicios de uno de los países con los que Colombia comparte frontera.
En el pasado, ambos mandatarios han tenido diferencias porque representan a espectros ideológicos opuestos. Incluso, el presidente ecuatoriano criticó al presidente Petro a mediados de 2024 calificándolo de ser un “esnob izquierdista” y que “es inteligente, pero no logra hacer nada”, según le dijo Noboa al New Yorker en un reportaje extenso. Luego, la oficina de prensa de la Presidencia dijo que las declaraciones, en las que también critica a otros mandatarios como Lula Da Silva o Nayib Bukele, había sido descontextualizadas.
Petro, por su parte, no ha criticado directamente a Noboa a quien, de hecho, ha ayudado desde Colombia en medio de la crisis energética que vive el país vecino.
En contexto: Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador; oposición denuncia fraude
No es el único problema que presenta Ecuador. Pues también enfrentan fenómenos de criminalidad relacionados con el narcotráfico, crisis en varias cárceles y una polarización creciente.
Quien sí se ha pronunciado sobre el triunfo de Noboa fue el expresidente colombiano Iván Duque, quien publicó este domingo un mensaje en la red social X: “Acabo de hablar con el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, a quien felicité por su contundente triunfo. El Ecuador se ha pronunciado: el socialismo del siglo XXI y el correísmo han sido derrotados. El propósito del presidente Noboa debe ser unir a su país y a todos los sectores que han rechazado el retorno al modelo de Correa. ¡Viva el Ecuador y todo su hermano pueblo!”, dijo.