El Ministerio de Defensa de Colombia informó que llamó a calificar servicios a 33 oficiales de la Policía Nacional, por recomendación de su junta asesora y en consecuencia con la antigüedad que se requiere para continuar con las jerarquías dentro de la Institución, según sus argumentos.
El Ministerio hizo públicas cuatro resoluciones, fechadas el pasado 26 de abril, en las que adjuntó la lista de 22 mayores y 11 tenientes coroneles, todos hombres, a quienes les agradeció por su servicio cumplido.
La publicación de esta clase de despidos no era habitual en el Gobierno colombiano, hasta la llegada del presidente Gustavo Petro al poder en agosto de 2022, cuando ordenó una “barrida” de más de 70 oficiales de Policía y las Fuerzas Militares.
La situación generó suspicacias por supuestas retaliaciones y desmoralización de la tropa, ya que se han vuelto comunes estos llamados a calificar servicios y las renuncias de altos oficiales durante la presente administración.
Le puede interesar: Ministerio de Defensa llamó a diez mayores de la Policía a calificar servicios
El pasado 1° de marzo, mediante la Resolución N°0692, la Policía llamó a calificar servicios a 16 suboficiales que llevaban más de 15 años en la Institución. Entre los despedidos hubo tres subintendentes, tres intendentes, ocho intendentes jefe y dos subcomisarios.