Con el fallo de un juzgado de Bogotá que rechazó la recusación contra la jueza 44 de Conocimiento, este viernes se reanudan las audiencias del juicio al expresidente Álvaro Uribe, procesado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
La diligencia iniciará con la continuación del testimonio de Fabián Arturo Rojas Puertas, exmiembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Senado. Cuando el juicio fue suspendido la semana pasada, Rojas Puertas era contrainterrogado por la defensa del exmandatario.
Con ese testigo, la Fiscalía busca demostrar que el expresidente habría utilizado a miembros de su UTL para realizar actividades ajenas a las funciones del Congreso, específicamente en la supuesta recolección de pruebas en procesos judiciales.
Estos emisarios, al parecer, debían actuar como enlaces entre los abogados de Uribe y la recepción de documentos, cartas u otro material relevante para el exmandatario.
En su relato, Rojas admitió haber recibido material del entonces abogado de Uribe, Diego Cadena, entre ellos dos cartas que contenían rectificaciones favorables a Uribe por parte de dos posibles testigos.
Sin embargo, señaló que en aquel momento le llamó la atención la similitud entre ambas cartas. Según su testimonio, le manifestó esa inquietud directamente a Uribe.
—¿Qué está pasando con los testimonios? ¿Por qué Fabián manifiesta que hay dos idénticos? —le habría preguntado Uribe a Cadena ante la observación de Rojas.
La respuesta de Cadena fue que no había ningún inconveniente y que las declaraciones podían ser tomadas sin problema.
La interrupción del juicio dejó inconcluso el testimonio, cuya declaración es fundamental para establecer si, como sostiene la Fiscalía, el expresidente Uribe buscó, a través de sus abogados, conseguir testimonios a su favor en cárceles del país, supuestamente a cambio de ofrecer beneficios.
Aunque Rojas negó repetidamente que él, Cadena o algún otro cercano al líder del Centro Democrático sugirieran a alguien mentir a cambio de algún beneficio, el abogado Amaya insistió con varias preguntas sobre posibles ofrecimientos de prebendas a cambio de testimonios favorables.
Una vez finalice el testimonio de Rojas, el turno será para la abogada Ángela Milena López, quien habría sido el puente de conexión entre el abogado Diego Cadena, entonces defensor de Uribe, y paramilitares presos.