De acuerdo con las autoridades, este sujeto estaba entre la lista de los más buscados del Viejo Continente.
Un cabecilla clave del narcotráfico entre Suramérica y Europa
Según las investigaciones de las autoridades, el hombre capturado en Ciénaga, Magdalena, sería uno de los principales cabecillas del narcotráfico en Suramérica, con un rol importante en el envío de cocaína hacia mafias de Italia, Túnez y Albania.
Su capacidad de articulación criminal y su proyección operativa hacia Europa lo convirtieron en un objetivo de alto valor, al punto de ser buscado en 196 países mediante mecanismos de cooperación internacional.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó en rueda de prensa que la captura de Lorenzo Dei Meneghetti, alias Lorenzo, tiene un impacto internacional y corresponde a un objetivo de alto valor para las autoridades europeas.
Lea más: Noche de terror en Caquetá: hostigamiento armado en Río Negro y explosión en Florencia sacuden al departamento
Según explicó el funcionario, “el operativo fue liderado por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de la Policía Nacional, en coordinación con el Servicio de Cooperación Internacional de Italia e Interpol Roma”. El capturado figuraba en la lista de los más buscados de Italia y es señalado como cabecilla del narcotráfico en Suramérica.
El capturado, identificado como Lorenzo Dei Meneghetti, conocido con el alias de Lorenzo, estaba incluido en los registros estratégicos contra el crimen transnacional organizado.
Para las autoridades europeas, era considerado un eslabón central en las redes de tráfico de drogas que conectan a Suramérica con distintos mercados del continente europeo.
Circular Roja de Interpol y cooperación internacional
El ministro precisó que el capturado era requerido mediante notificación roja de Interpol por el delito de asociación para delinquir con fines de tráfico de sustancias estupefacientes. Además, es investigado por autoridades italianas como uno de los principales coordinadores del narcotráfico para organizaciones criminales de Italia, Túnez y Albania.
Sánchez Suárez agregó que el ciudadano italiano habría ingresado a Colombia utilizando documentación rumana falsa y que, desde el país, continuaba liderando enlaces internacionales para el envío de droga hacia destinos como Italia, España y Marruecos.
Conozca también: Hombre se hizo pasar por agente del FBI para liberar a Luigi Mangione y terminó arrestado