Un grave hecho de orden público alteró la jornada electoral en el corregimiento de Rocha, municipio de Arjona, al norte del departamento de Bolívar.
De acuerdo con las autoridades, una turba ingresó al puesto de votación ubicado en la Institución Educativa de Rocha y destruyó todo el material dispuesto para la consulta interna del Pacto Histórico.
Los manifestantes quemaron los tarjetones y equipos justo cuando se disponía a iniciar la jornada electoral.
Lea más: Consulta del Pacto Histórico 2025: así avanza la votación que definirá al candidato presidencial y las listas al Congreso
El incidente, confirmado por el secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, habría tenido su origen en la inconformidad de la comunidad con el Gobierno Nacional por la falta de reparación de la vía que comunica el corregimiento con el casco urbano de Arjona.
“La situación se generó, aparentemente, por la inconformidad que tiene la comunidad frente a la reparación de una vía”, explicó Doria a Caracol Radio.
Protesta por una vía sin pavimentar
La vía que conecta a Rocha con el resto del municipio se ha convertido en un símbolo del abandono local. Vecinos aseguran que el mal estado de la carretera impide el transporte de alimentos, afecta el acceso a servicios médicos y dificulta la movilidad escolar.
Durante la mañana de este domingo, un grupo de cerca de 15 personas —algunas encapuchadas— ingresó al puesto de votación y prendió fuego al material electoral, frustrando el inicio del proceso.
El hecho fue confirmado por el registrador nacional, Hernán Penagos, quien señaló que los manifestantes, presuntamente miembros de la comunidad, protestaban por la falta de pavimentación en la vía de acceso.
“Personas encapuchadas quemaron los tarjetones de una mesa de votación e impidieron que se instalara la mesa en el corregimiento”, declaró Penagos.
El secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, reiteró que la Gobernación está en contacto con la Registraduría y las autoridades electorales para evaluar los daños y garantizar la seguridad en los demás municipios del norte de Bolívar.
Mientras tanto, desde la Registraduría Nacional, Hernán Penagos pidió respeto por el proceso democrático y rechazó cualquier acto de violencia que interfiera con el derecho al voto.
Entérese: CNE rechaza declaraciones de Benedetti y defiende su independencia en medio de la polémica por la consulta