El presidente estadounidense Donald Trump presentó la “visa de oro”, un permiso de residencia vendido por cinco millones de dólares para atraer a grandes fortunas a Estados Unidos.
A bordo del Air Force One, el mandatario republicano mostró el jueves un prototipo donde aparece una imagen con su rostro y dijo a los periodistas que estará disponible “en menos de dos semanas”.
“Soy el primer comprador”, declaró. “Bastante emocionante, ¿no?”, preguntó.
Relacionado: ¿Quiere residencia en EE. UU.? Así se conseguiría la “tarjeta dorada” de Trump que vale $5 millones de dólares
Trump aseguró que la nueva visa, una versión más cara de la tradicional ‘green card’ (tarjeta verde), atraerá a creadores de empleo y servirá para reducir el déficit nacional del país.
En febrero anunció que su administración esperaba vender “quizás un millón” de visas de este tipo y no descartó que los oligarcas rusos puedan optar a ella.
“Es algo así como una tarjeta verde”, de residencia permanente en Estados Unidos, “pero con un nivel de sofisticación más elevado”, explicó el magnate republicano en febrero. Añadió que esta “tarjeta dorada” permitirá a sus titulares acceder al “camino hacia la ciudadanía” a largo plazo.
Con ella “los ricos llegarán” al país, “tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente”, añadió.
“Conozco a algunos oligarcas rusos que son muy buenas personas”, dijo Donald Trump. “Es posible” que puedan optar a ella, añadió.
En Estados Unidos existe un programa similar al anunciado, el EB-5, para aquellos extranjeros que realicen inversiones de una cierta cantidad en el país. Les permite obtener una tarjeta verde de residente permanente.
Según Howard Lutnick, el secretario de Comercio de Estados Unidos, van a acabar con el EB-5 por estar sujeto a demasiado fraude y representar “una manera de obtener una tarjeta verde a bajo costo”.
“Vamos a reemplazarlo con la ‘tarjeta dorada de Trump’”, explicó en el despacho oval junto al presidente, determinado a restringir al máximo la migración ilegal.
Según el presidente estadounidense, la “tarjeta dorada” permitirá “traer gente al sector informático que crea empleo, gente de muy alto nivel”.
“Creo que las empresas pagarán para traer gente”, dijo.
“De este modo, Apple y todas esas empresas que quieren que la gente venga a trabajar para ellas podrán comprar una tarjeta”, añadió Donald Trump.