El director de la Policía, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, anunció este fin de semana la detención de otro ciudadano extranjero en Medellín que al parecer estaría vinculado a varios casos de explotación sexual de niños en la capital antioqueña.
Según detalló el alto oficial, en un operativo coordinado entre la Policía colombiana y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional) HSI fue detenido el gringo Sthepen Paul Mueller.
Mueller deberá responder ante la justicia por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.
De acuerdo con lo explicado por el director, el estadounidense capturado viajaba a Medellín con frecuencia, y estando en la ciudad contactaba a las víctimas a través de redes sociales, ofreciéndoles dinero y otras dádivas a cambio de encuentros sexuales en apartamentos arrendados de la ciudad.
Además, en el respectivo allanamiento al lugar donde se hallaba Mueller se incautaron un computador portátil, dos memorias USB y un celular, elementos que podrían contener más material que lo incrimine.
Lea también: ¿Piloto contra extorsión fue un ‘contentillo’ de la mesa de paz?
“Durante la investigación se evidenciaron hechos de explotación sexual a dos menores de edad en los dos últimos años y se identificaron registros de 33 movimientos migratorios de ingreso a Colombia”, comentó Triana.
El oficial detalló que la filial del estado de Arizona, en Estados Unidos, de HSI también adelanta una investigación, al parecer paralela, por el delito de turismo sexual en contra de Mueller.
Según informó el director, en lo corrido de 2025, la Policía Nacional ha capturado a 1.997 personas por abuso sexual infantil.
Además: El oro, los extranjeros y los créditos que cambiaron la historia de Medellín