La restricción vehicular del pico y placa que rige este miércoles, 2 de abril, en Medellín y el Valle de Aburrá obliga a los carros particulares cuyas placas terminan en 5 y 9.
Le recomendamos leer: La paradoja de Medellín: motos le están ganando pulso a su transporte público que es referente
En consecuencia, sus conductores deberán dejarlos parqueados entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. La misma conducta deberán seguir, en el mismo horario, quienes manejen motos cuyas identificaciones comiencen por esos mismos dígitos.
Tampoco podrán trabajar los taxis que tengan placas finalizadas en 4.
Y es muchísimo mejor obedecer la norma, pues puede hacerse acreedor a una multa de 604.100 pesos si no lo hace y lo detectan, lo cual es muy probable considerando las cámaras que detectan las placas y los controles por parte de agentes de tránsito. Fuera de eso, existe el riesgo de que le inmovilicen el vehículo.
Cabe recordar que, la medida de pico y placa contempla algunas excepciones: en el caso de los carros, aquellos que sean híbridos o eléctricos podrán circular sin problema. En cuanto a los taxis, la norma permite la circulación de los que realicen trabajos de mantenimiento en sus vehículos, con la condición de que vayan sin pasajeros.
De igual forma, las autoridades eximieron varios corredores de la medida, por cuenta de su importancia para la circulación de vehículos que provienen de otras ciudades.
Además, le podría interesar: Medellín, entre las 25 ciudades más congestionadas del mundo
“La restricción vehicular se mantiene entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en todo el territorio, a excepción de los corregimientos y la Avenida Regional, las Palmas y la vía a Occidente. En todos los barrios regirá normalmente”, según ha informado la Alcaldía de Medellín.
También están exceptuadas las autopistas Norte y Sur, menos los tramos que pasan por Bello e Itagüí, pues las administraciones locales no se acogieron a esta “gabela” debido a consideraciones de prevención de accidentes viales y obras que se desarrollan en sus territorios.