El testimonio de Pablo Hernán Sierra es uno de los más esperados en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. Conocido como alias “Alberto Guerrero” y “Pipintá”, Sierra fue comandante del Bloque Nutibara de las AUC y sostiene que los hermanos Uribe fueron cofundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.
Recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, desde enero de 2007, Sierra acumula más de 200 condenas en su contra y su nombre aparece reiteradamente en el escrito de acusación contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Durante el juicio, el exparamilitar deberá confirmar o desmentir si fue presionado por el abogado Diego Cadena para retractarse de sus declaraciones sobre los presuntos vínculos de Uribe con grupos armados ilegales.
Sierra, ha sostenido, también en varias instancias, que Uribe fue un “referente político” de las AUC, el grupo paramilitar en el que fue superior jerárquico de ‘Víctor’.
Uribe siempre quiso contradecir a Sierra García, quien acusaba no solo al expresidente, sino también a su hermano, Santiago Uribe, de haber tenido varias reuniones, principalmente en la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe Vélez.
En alguna ocasión, el exmandatario incluso denunció por calumnia al condenado exparamilitar, pero el proceso prescribió en 2020 luego de que pasaron varios años sin que a nivel judicial se pudiese analizar la responsabilidad de ‘Alberto’.