A través de un comunicado emitido por Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Gobierno de ese país expresó su “profunda preocupación” por el estado de las relaciones bilaterales con Colombia y anunció que llamó a consultas a John T. McNamara, encargado de Negocios de la Embajada.
De acuerdo con la información, el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó a Washington a McNamara para “consultas urgentes” tras declaraciones que calificó de “infundadas” por parte de los más altos niveles del Gobierno de Colombia.
“Además del retiro del encargado, Estados Unidos está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”, señaló el portavoz del Departamento de Estado.
Si bien Estados Unidos reconoció “diferencias políticas con el Gobierno” de Gustavo Petro, ratificó que Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial.
“Nos comprometemos a una estrecha cooperación en diversas prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad regionales, y seguimos comprometidos con los esfuerzos que mejoran la vida de estadounidenses y colombianos por igual”, precisó el Departamento de Estado.
En desarrollo...