Durante la tarde del domingo 13 de julio de 2025, en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, un hecho preocupó a los residentes de los barrios Mazurén y Colina. Una mujer, visiblemente alicorada, disparó al aire desde el balcón de su apartamento, ubicado en el piso 12 de un conjunto residencial.
La escena fue registrada en varios videos de ciudadanos y rápidamente se viralizó en plataformas como X e Instagram, trayendo indignación por la aparente inacción de las autoridades ante un comportamiento que, según los vecinos, no es aislado.
Le puede interesar: En video | Pánico por balacera en concierto de música popular en Toribío
El momento que desató la indignación en redes
En el video que circula en redes sociales se observa a la mujer manipulando lo que sería un arma de fuego tipo 9 milímetros, mientras lanza frases como:
“Me veo divina, así con estilo... ¡Tas, tas, tas, hijue...! Una 9 milímetros. Si no la conocen, vengan, se las presento”.
Quien dispara aparece acompañada de tres hombres y otra mujer, ninguno de los cuales interviene para detenerla. El momento ocurrió entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde, justo cuando en el conjunto había presencia de menores y familias enteras en sus balcones o áreas comunes.
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Bogotá ha confirmado que atendió el llamado, pero que no pudo ingresar al inmueble debido a la negativa de la mujer. Las autoridades aseguran que están revisando los videos para determinar las acciones legales a seguir.
“En información preliminar, a la señora que dispara se le habría muerto su progenitora”, señaló la institución, que anunció que “dispuso investigar el hecho que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos”.
Le puede interesar: Doce policías fueron capturados en Bogotá tras ser señalados de favorecer a delincuentes: también habrían atacado a sus compañeros
¿Cómo es la legislación para usar armas en Colombia?
El porte y uso de armas de fuego en Colombia está sujeto a autorización previa otorgada por el Estado, esto de acuerdo al artículo 223 de la Constitución: “nadie podrá poseer ni portar armas de fuego sin permiso de la autoridad competente”.
Para obtener un permiso, se deben cumplir requisitos específicos establecidos por las autoridades competentes, como el Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos. Además, el uso de armas de fuego está restringido y regulado para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.
Por otro lado, según establece la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011), quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare “sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno”, incurrirá en prisión de uno a cinco años, así como cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma, y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización.