El inesperado aguacero que azotó al sur del Valle de Aburrá este viernes 25 de julio causó el colapso de un muro que hacía parte de una construcción que se adelantaba en Manila, en El Poblado, dejando hasta ahora ocho personas lesionadas, demás de ocho edificaciones vecinas con algunas afectaciones.
Según confirmó el Dagrd, el desplome ocurrió en la carrera 43 con 12, hasta donde llegaron cinco ambulancias y tres unidades de bomberos para atender la emergencia, además de equipo técnico del Dagrd que a esta hora adelanta inspecciones para determinar el grado de afectación de la estructura y posibles nuevos riesgos sobre edificaciones vecinas.
La edificación que sufrió, al parecer, mayores afectaciones fue el restaurante “Con vista al Mar”. Pero se habla también de inmuebles residenciales con cuantiosos daños.
Según señalaron desde la gerencia del restaurante a EL COLOMBIANO, los lesionados pertenecen a su equipo de trabajo y entre ellos el más delicado es el gerente operativo, que presentó varios golpes severos. Desde el establecimiento afectado señalaron que, bajo un diagnóstico preliminar, el lugar queda inservible, pues además del techo que se perdió, también colapsó una viga de amarre superior, quedó con un boquete que la fragmentó, aunque recalcaron que harán falta estudios estructurales para determinar realmente la afectación que sufrió el lugar.
También señalaron que los técnicos del Dagrd se reunieron para guiarlos en los trámites que siguen ahora, con los temas de los daños por los que deberán responder los seguros del proyecto responsable. El muro colapsado hacía parte del nuevo hotel que se construye llamado The Cut, que además será un HUB gastronómico y de negocios. Desde la gerencia del restaurante señalaron que consideran que los encargados de dicho hotel son una empresa seria y que seguramente los trámites que tengan que adelantarse después de este incidente se realizarán de manera adecuada. En una opinión preliminar, señalaron que pudo tratarse de algún mal cálculo estructural.
Señalaron finalmente que hay que agradecer que, a pesar de los graves impactos económicos que se les vienen encima, lo importante es que no hubo víctimas, pues tuvo todo el potencial para ser un accidente mortal. “Estuvimos muy cerca de lamentar fallecimientos”, manifestaron.
Por ahora las autoridades no han entregado mayores detalles al respecto. Testigos del hecho señalaron que el muro que cayó hacía parte de un nuevo proyecto que se construye llamado The Cut, un nuevo hotel con HUB gastronómico y negocios.